Nuestra misión
Nuestro objetivo es conservar y proteger los arrecifes de coral de Cozumel del daño causado por los proyectos de desarrollo, los cruceros y el cambio climático. Mientras los arrecifes de coral mueren en todo el mundo, estamos tratando de salvar el tesoro natural más hermoso e importante de México.
El sueño de un hombre inició un movimiento
El Dr. Germán Méndez, que originalmente era veterinario, llegó a Cozumel desde la Ciudad de México en 1982 por la misma razón que muchos otros: ¡aprender a bucear! Mientras exploraba el mundo submarino de Cozumel, se enamoró de los corales y los animales que se refugian en los arrecifes.
En 1994, el gobierno mexicano amenazó con construir un muelle para cruceros en el Parque Marino de Cozumel, que se supone es una zona de protección ambiental. Muchos residentes de la isla, incluido el Dr. Méndez, se unieron para protestar contra el proyecto, pero el gobierno no se inmutó.
Como se predijo, el muelle del crucero devastó el arrecife, matando casi el 97% del coral que rodeaba los muelles. El Dr. Méndez decidió salvar lo que pudiera del arrecife y abandonó la isla para completar una licenciatura en biología marina en la prestigiosa Universidad Nova Southeastern. Luego regresó a la isla y fundó el Programa de Restauración de Arrecifes de Coral de Cozumel.
Esperamos que la lucha individual del Dr. German para salvar los arrecifes de su patio trasero pueda inspirar a otras personas a unirse a él, o impulsar a otras personas a iniciar nuevos proyectos en otros lugares.
Nuestro trabajo actual
Originalmente, nos enfocamos en conservar y restaurar los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo que forman arrecifes y que están desapareciendo. Sin embargo, hemos ampliado nuestro alcance para incluir la conservación y restauración de todas las especies de coral endémicas de Cozumel.
En 2017, empezamos con 16 plataformas y hoy contamos con 29. Gracias a nuestros esfuerzos, ¡hasta ahora hemos logrado replantar más de 10 000 fragmentos de coral!
Esperamos ampliar nuestros cursos, nuestro programa de voluntariado y de donaciones para que podamos educar a más voluntarios, locales, estudiantes y turistas para enfatizar la necesidad del activismo y la conservación para preservar lo que nos queda del arrecife.
Además, con la amenaza del cambio climático, esperamos encontrar formas de reducir las muertes por blanqueamiento causadas por el calentamiento de los océanos y salvaguardar una reserva de corales en la tierra, ganándoles algo de tiempo mientras la humanidad intenta resolver el cambio climático.
Los voluntarios lo hacen posible
Los voluntarios son una parte fundamental del mantenimiento del vivero de coral. ¡Por favor, vengan a ayudar!
Los fragmentos de coral se desprenden del arrecife por culpa de buzos o embarcaciones descuidadas o por las tormentas. Los voluntarios rastrean la zona en busca de estos fragmentos, los rescatan y los vuelven a plantar en nuestras plataformas donde pueden anclarse y crecer de forma segura hasta convertirse en una nueva colonia.
Debido al desarrollo del turismo, el agua contiene una gran cantidad de nutrientes. Los voluntarios ayudan a eliminar las algas de las estructuras periódicamente para evitar que asfixien a los corales. También controlan la salud de los corales, los parámetros del agua y eliminan las plagas que se comen los corales.
Además, cualquier voluntario que tome un curso con nosotros ayuda a financiar el equipo y los consumibles (tanques de oxígeno, epoxi fijador de coral, medicamentos) necesarios para capacitar a los voluntarios certificados, pasantes y al Dr. German para salir y ayudar al arrecife.
Esperanza para las generaciones futuras
Passing the baton onto marine biologists of the future is also important to us. The CCRRP partners with several Mexican and international universities, conducting research projects that monitor coral growth and methods of conservation.
Studies have included using electrolysis to stimulate more coral growth, coating corals in antibiotics to combat the recent devastating outbreaks of coral diseases, and studying which symbiotic species can help coral resist certain environmental threats.
It is common to find marine biology students in the coral garden, collecting data or tending to the platforms as part of the CCRRP’s volunteer and internship program