Restauramos un arrecife dañado por humanos
Nuestro vivero de corales restaura la diversidad del área al propagar corales para trasplantes, conservando especies clave y proporcionando hábitat marino
SOBRE EL VIVERO
En nuestro vivero de corales, cultivamos fragmentos de coral en 26 plataformas submarinas. El Dr. German, los voluntarios y los pasantes cuidan cuidadosamente estos fragmentos y controlan su crecimiento hasta convertirse en colonias más grandes que, finalmente, se trasplantan nuevamente al arrecife.
Nuestro vivero inicial consta de 16 plataformas de arrecifes artificiales de aguas poco profundas (3-6 m de profundidad) hechas de hormigón. Lamentablemente, la disminución de la calidad del agua y el aumento de la temperatura en las aguas cercanas a la costa han estado afectando negativamente a los corales.
Como resultado, hemos comenzado a construir 10 plataformas en aguas más profundas (8 m de profundidad), más alejadas de la costa, donde las corrientes traen agua más limpia y fría. Los corales están respondiendo mejor. Estamos centrando nuestros esfuerzos aquí en un futuro cercano y esperamos trasplantarlos a las aguas más profundas circundantes de los arrecifes de Villa Blanca.
Nuestras plataformas de aguas poco profundas aún reciben mantenimiento activo de nuestros voluntarios, quienes eliminan las algas y les dan a los corales una oportunidad de sobrevivir. Sirven como una herramienta educativa importante para el público visitante. Nuestra ubicación única, accesible desde la costa, permite a los visitantes simplemente nadar para visitar los arrecifes.
Creemos que experimentar el arrecife de primera mano fomenta una apreciación más profunda de su belleza e importancia. Muchos operadores turísticos llevan a los visitantes a nadar con los peces coloridos que habitan en los corales. Sin embargo, la mayoría viene con poca o ninguna educación sobre cómo tratar los corales, a veces pateándolos o tocándolos accidentalmente y dañándolos. Apoye directamente nuestro trabajo al realizar nuestros recorridos de snorkel y buceo , donde vamos más allá de la experiencia turística típica, enseñándole cómo proteger este ecosistema vital mientras presencia nuestros esfuerzos de conservación.
Esperamos que visitar nuestro vivero de coral inspire el cuidado y motive a los visitantes a defender la conservación de los arrecifes.
NUESTROS RESIDENTES DEL ARRECIFE
En nuestro vivero, tenemos muchas de las especies representativas de corales que se encuentran aquí en Cozumel, con el fin de conservarlas y propagarlas. Con el paso de los años, nuestros fragmentos de coral han crecido hasta convertirse en colonias más grandes y brindan hábitat a muchas especies de peces e invertebrados. Nadando entre nuestras plataformas, a menudo se pueden observar muchos peces bebés que se refugian escondidos dentro del coral. También se pueden ver otros animales marinos como langostas, caballitos de mar, estrellas de mar y cangrejos, que son fundamentales para el funcionamiento del ecosistema del arrecife.
Acropora palmata
Coral cuerno de alce
Montastraea cavernosa
Gran coral de estrellas
Acropora cervicornis
Coral cuerno de ciervo
Manicina areolata
Coral rosal
Agaricia tenefolia
Coral lechuga delgada
Porites astreoides
Coral mostaza
Pseudodiploria strigosa
Coral cerebro simétrico
Orbicella annularis
Coral de Estrellas Rocoso
Ronco amarillo
Haemulon sciurus
Tiburón nodriza
Ginglymostoma cirratum
Bocón cabeza amarilla
Opistognathus aurifrons
Señorita Caribeña Cabeza Azul
Thalassoma bifasciatum
Caballito de mar de hocico largo
Hippocampus reidi
Dama pudín
Halichoeres radiatus
Lenguado lunado
Bothus lunatus
Pez Escorpión
Scorpaena plumieri
Pulpo del Caribe
Octopus briareus
Pez ángel francés
Pomacanthus paru
Pez cofre
Lactophrys triqueter
Payasito punteado
Equetus punctatus
Langosta espinosa
Panulirus argus
Píntano
Abudefduf saxatilis
Pez ángel reina
Holacanthus ciliaris
Pez trompeta pintada
Aulostomus maculatus
Raya amarilla
Urobatis jamaicensis
Castañeta azul
Chromis cyanea
Raya jaspeada
Aetobatus narinari
Morena verde
Gymnothorax funebris
Morena manchada
Gymnothorax moringa
CÓMO PROPAGAMOS EL CORAL
Reproducción sexual
Los corales se enfrentan a un duro desafío: se reproducen solo una vez al año, liberando huevos y esperma en el océano, con la esperanza de que todo salga bien. La mayoría de las larvas mueren, incapaces de encontrar un lugar seguro donde establecerse o siendo víctimas de depredadores y corrientes.
Los científicos están colaborando con la reproducción sexual asistida (ASR), recolectando huevos de coral y fertilizándolos en laboratorios. Esto aumenta las tasas de supervivencia y permite la reproducción selectiva de corales resistentes, algo vital en nuestro clima cambiante. El CCRRP trabaja con varias organizaciones locales en el programa ASR.
En Cozumel, nos hemos centrado en los corales formadores de arrecifes clave, pero aún no hemos observado desove en sus colonias monitoreadas. A pesar de esto, siguen comprometidos con el uso de ASR para ayudar a proteger y restaurar estos ecosistemas vitales.
Reproducción asexual
Los corales tienen una notable capacidad de reproducirse asexualmente, de forma muy similar a las plantas que crecen a partir de esquejes. Pueden formarse brotes, en los que nuevos pólipos crecen y se desprenden del progenitor, o fragmentos, en los que los trozos rotos forman nuevas colonias. Esta resiliencia permite a los corales recuperarse de los daños y extenderse por el arrecife.
A pesar de su apariencia rocosa, los corales son sorprendentemente frágiles. Nuestro vivero de corales está poblado principalmente por fragmentos de coral rescatados, rotos por un contacto descuidado. Los rescatamos de la arena y los sedimentos del fondo marino. Estos fragmentos, si se les da un lugar seguro y estable donde adherirse, pueden prosperar y crecer hasta convertirse en nuevas colonias. Si bien esta reproducción asexual es eficiente, produce clones, lo que los hace susceptibles a las mismas amenazas que el coral original.
CUIDANDO EL VIVERO DE CORAL
Al igual que un jardín, nuestro vivero de corales necesita un cuidado constante.
Los voluntarios eliminan periódicamente las algas y los sedimentos que pueden sofocar los corales y bloquear la luz solar. Esto es especialmente importante debido al aumento del desarrollo costero, que genera mayores niveles de nutrientes en el agua y estimula el crecimiento de las algas.
Además, el tráfico de cruceros cercano remueve los sedimentos que se depositan en los corales. Los voluntarios retiran estos sedimentos con cuidado y también están atentos a las plagas que se alimentan de corales, como los gusanos de fuego, y a las especies invasoras, como el pez león. Este enfoque práctico ayuda a garantizar un ecosistema saludable y equilibrado donde nuestros corales restaurados puedan prosperar.
LOS VOLUNTARIOS LO HACEN POSIBLE
Como somos una pequeña ONG y hay mucho trabajo manual para ayudar a que los arrecifes de coral de Cozumel se recuperen, dependemos de personas maravillosas como usted, que vienen como voluntarios y pasantes para ayudar con el proyecto. Hemos tenido mucha suerte de que personas de todo el mundo hayan venido para aprender sobre los corales y dar una mano para restaurarlos.
Si te encanta la vida marina, quieres hacer algo fuera de lo común durante tus vacaciones o quieres pasar un tiempo como voluntario durante tu año sabático para contribuir con el planeta, considera la posibilidad de trabajar como voluntario con nosotros. Puedes postularte para ser voluntario o pasante .
EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
El fácil acceso al arrecife directamente desde la orilla ofrece oportunidades educativas incomparables. Al experimentar el mundo submarino de primera mano, los visitantes adquieren una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan los arrecifes de coral y la interconexión del ecosistema marino.
Colaboramos regularmente con universidades, hospedando grupos de estudiantes para visitar los manglares y arrecifes de Villa Blanca. Al mostrarles a los jóvenes lo valioso que es este recurso natural, esperamos inspirar a la próxima generación para que proteja el preciado patrimonio natural de México.
Si eres una institución educativa y deseas colaborar con nosotros, por favor contáctanos .
INVESTIGACIÓN Y COLABORACIÓN
Como el Dr. German ha trabajado con muchos estudiantes en su proyecto de pasantía, invita a estudiantes y otras organizaciones a colaborar con nosotros para probar sus nuevas herramientas y técnicas de conservación en nuestro vivero de coral.
Creemos que es importante trabajar con otras personas y organizaciones para encontrar rápidamente las mejores y más eficientes soluciones para ayudar a conservar y restaurar nuestros arrecifes de coral, ya que estamos en una carrera contra el tiempo para salvarlos.
Comuníquese con nosotros para iniciar una colaboración de investigación con nosotros.