Más de la mitad de arrecifes en todo el mundo se ha perdido desde 1950
Hemos perdido 80% de los arrecifes de Cozumel en solo 40 años. Si no se toman medidas urgentes, podrían desaparecer todos en 2050.
CAMBIO CLIMÁTICO Y BLANQUEAMIENTO
¿Qué es el blanqueamiento de los corales?
La mayor amenaza para los corales en este momento es el blanqueamiento causado por el aumento de las temperaturas del océano debido al cambio climático.
Los corales, al igual que los humanos, tienen un límite térmico. Los corales se blanquean cuando se ven estresados por factores como el aumento de las temperaturas del océano. Expulsan las algas de colores que viven en sus tejidos. Estas algas, llamadas zooxantelas, proporcionan alimento a los corales mediante la fotosíntesis.
Sin ellos, los corales se vuelven blancos (se decoloran) y se vuelven vulnerables a las enfermedades y la inanición. Si bien los corales pueden recuperarse del blanqueamiento si las condiciones mejoran, el estrés prolongado a menudo conduce a la muerte.
Esto representa una grave amenaza para ecosistemas de arrecifes enteros, ya que los corales son las especies fundamentales y proporcionan hábitat y alimento a innumerables otros organismos marinos.
Los eventos de blanqueamiento son cada vez más frecuentes y duran más tiempo.
A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, los océanos absorben más calor, lo que da lugar a olas de calor marinas más frecuentes, intensas y prolongadas. Antes de la década de 1980, los episodios de blanqueamiento masivo eran poco frecuentes. Ahora, se producen con una regularidad alarmante. El tiempo que transcurre entre episodios de blanqueamiento se está acortando, lo que da a los corales menos tiempo para recuperarse.
Las temperaturas extremas del verano de 2023 acabaron con el 75 % de los corales cuerno de ciervo y cuerno de alce que se plantaron en los Cayos de Florida. De manera similar, hemos sido testigos del blanqueamiento de nuestros arrecifes aquí en Villa Blanca y Palancar y algunos de nuestros trasplantes han sucumbido al blanqueamiento.
Se estima que, con un aumento de 1,5 °C, los arrecifes de coral se reducirán entre un 70 y un 90 %. Si el aumento es de 2 °C, se estima que se perderá más del 99 % de los arrecifes de coral. Hoy, ya hemos alcanzado los 1,5 °C y nuestras emisiones siguen aumentando.
¿Qué están haciendo los científicos?
Los científicos están intentando criar corales de forma selectiva para que sean resistentes al calor. De manera similar, hay proyectos de investigación que investigan si pueden identificar cepas de zooxantelas que sean más resistentes al calor con las que podamos inocular a los corales. Los científicos pueden ganar un poco más de tiempo para los corales, pero no es probable que sobrevivan a un cambio de 3 o 4 °C. Todavía necesitamos urgentemente resolver el problema del clima.
¿Qué estamos haciendo?
En el CCRRP, hemos trasladado nuestras nuevas plataformas a aguas más profundas, donde la profundidad y las corrientes traen aguas más frías. También estamos experimentando con sombras de coral. Está mostrando resultados prometedores y parece reducir el blanqueamiento cuando los corales se colocan bajo sombras durante las olas de calor marinas. Obtenga más información sobre la investigación de sombras de coral de nuestro pasante de verano. Los hemos implementado de manera preventiva en todas nuestras plataformas de vivero de coral en el verano de 2024, ya que nuestros corales comenzaron a blanquearse y no queríamos perder más corales.
Cómo puedes ayudar:
El cambio climático es un gran desafío. Utilice su voto para impulsar un cambio sistémico y utilice sus acciones individuales para reducir las emisiones y generar conciencia. ¡Los pequeños cambios suman! Sea persistente y concéntrese en lo que USTED puede hacer.
Cambio de demanda:
Vota: Apoya a los líderes conscientes del clima.
Habla claro: habla sobre el cambio climático con todos.
Defensor: Contacte a funcionarios y organizaciones de apoyo.
Vive más ligero:
Inicio: Electrodomésticos eficientes, LED, menos energía y
uso del agua.
Viajes: conduzca menos, vuele menos, elija vehículos eficientes.
Cosas: Reducir, reutilizar, reciclar. Comprar menos, desperdiciar menos.
comida. Coma menos carne.
Elija opciones sostenibles:
Comida: Productos locales y de temporada.
Ropa: Compra menos, elige marcas sostenibles, considera la segunda mano.
Dinero: Desinvertir en combustibles fósiles, invertir en soluciones verdes.
Difundir conciencia:
Aprender: Entender el cambio climático.
Compartir: Educar a otros.
LA INDUSTRIA DE LOS CRUCEROS
Cozumel es uno de los puertos de cruceros más grandes del mundo. Hasta 7 barcos lo visitan cada día, lo que lleva a más de 3,6 millones de pasajeros a la isla cada año. Si bien estos turistas se han vuelto vitales para la economía, esta industria es la mayor amenaza para el ecosistema de arrecifes de coral de Cozumel.
Sus hélices gigantes perturban la vida marina, lo que provoca una pronunciada disminución de las poblaciones.
debajo de sus rutas. También remueven sedimentos que se depositan sobre los corales,
bloqueando su fotosíntesis y matándolos de hambre. Nuestro sitio
Con frecuencia está nublado debido al paso de barcos y nuestros voluntarios necesitan
Espolvorear constantemente las colonias para mantenerlas saludables.
Los barcos transportan patógenos y plagas con su agua de lastreLos barcos utilizan el agua de lastre para mantener la estabilidad y la maniobrabilidad. Esta agua se toma en un puerto y se descarga en otro, a menudo llevando consigo una multitud de organismos marinos, incluidos patógenos potenciales. Estos patógenos pueden introducir nuevas enfermedades o floraciones de algas dañinas en el entorno marino local, lo que afecta tanto a la vida marina como a la salud humana. La enfermedad de pérdida de tejido de coral pétreo (SCTLD) se observó por primera vez en Florida, cerca de Virginia Key en el condado de Miami-Dade, en 2014. Las corrientes oceánicas deberían haberla llevado costa arriba hacia Nueva York. Sin embargo, los cruceros trajeron SCTLD a Cozumel en 2018, contra las corrientes oceánicas de Miami. En solo un año, más del 60% de los corales de Cozumel murieron. Algunas especies de coral se extinguieron por completo en la naturaleza.
De manera similar, el pez león fue reportado por primera vez en las aguas del sur de Florida en 1985. Es una especie invasora del Indo-Pacífico. Es probable que los dueños de acuarios liberaran a sus peces mascota en la naturaleza. El pez tiene un apetito voraz y no tiene depredadores naturales aquí en el Caribe. Los pescamos con arpón cada vez que se los reporta para preservar nuestra vida de peces aquí.
Propuesta de nueva terminal de cruceros en nuestro sitio de restauración
MSC Cruceros y la familia oligárquica local de la península de Yucatán, los Molina, han presionado para construir un cuarto muelle, ubicado a lo largo del borde del Parque Marino protegido por la UNESCO y justo en el sitio del CCRRP. Este muelle propuesto de 800 yardas de largo y 25 millones de dólares tendría capacidad para otros 11 cruceros que traerían otros 40.000 turistas a Cozumel todos los días.
Para evitarlo, nos hemos unido a un colectivo con otras organizaciones ecologistas de Cozumel, tiendas de buceo y ciudadanos preocupados, para luchar contra este megaproyecto en los tribunales mexicanos. Logramos obtener una orden judicial provisional.
En contra de la construcción, ya que el proyecto no obtuvo los permisos adecuados y no consultó debidamente a los cozumeleños sobre cómo se verían afectados sus derechos ambientales. Pero con MSC Cruceros y la familia Molina apelando la decisión, nuestra lucha continuará hasta que se logre una suspensión permanente.
Emisiones de CO2 que aceleran el cambio climático
La mayoría de los cruceros modernos son pequeñas ciudades con piscinas, discotecas, cines, restaurantes y parques temáticos a bordo. Para desplazarlos a través del océano y mantenerlos en funcionamiento se necesitan muchos combustibles fósiles.
Los cruceros mantienen sus generadores funcionando en el muelle para suministrar energía a los barcos. Ven a Cozumel y podrás ver cómo sus chimeneas expulsan humo mientras están atracados en la terminal de cruceros las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un crucero de tamaño mediano emite emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a las de 12.000 automóviles.
Esto aumenta aún más el riesgo de blanqueamiento del coral.
Cómo puedes ayudar:
No visites Cozumel en crucero.
Si viene desde el continente, no tome el ferry Winjet, que es propiedad de la familia Molina.
¡Usa tu voz para ayudarnos a ganar atención de los medios internacionales!
Dona al Fondo de Defensa Legal de NoAlCuartoMuelle , la organización civil que interpone el recurso de amparo.
FALTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Los corales crecen en aguas limpias y con pocos nutrientes, donde muy pocas algas pueden bloquear la luz solar que necesitan para la fotosíntesis. La isla solo tiene una planta de tratamiento de agua y solo da servicio a la parte norte de la isla. Ya está saturada y obsoleta.
En el sur, cerca de los arrecifes de Villa Blanca y Palancar, se está viviendo un auge de la construcción con condominios y otros desarrollos. No hay instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Por lo tanto, cuando los tanques sépticos se desbordan o filtran en el agua,
Suelo calizo poroso, las aguas residuales acaban llegando a los arrecifes.
Los nutrientes actúan como fertilizantes para el crecimiento de las algas. Los corales crecen 1 cm por año, mientras que las algas pueden crecer 1 cm por día. Tenemos que limpiar nuestro vivero de corales a diario para evitar que las algas crezcan demasiado y asfixien a nuestros corales.
También se sospecha que la mala calidad del agua compromete el sistema inmunológico de los corales y permite la proliferación de enfermedades.
Las leyes de eliminación de aguas residuales de Cozumel no se han actualizado en 25 años y, lamentablemente, arrojar residuos sin tratar en el parque marino es legal.
Nuevos desarrollos planean verter aguas residuales directamente en el arrecife Palancar, uno de los lugares de buceo más bellos y diversos del mundo, y no son los únicos: al menos una docena de importantes hoteles en Cozumel han sido descubiertos vertiendo agua sin tratar directamente al océano.
Lo que estamos haciendo:
Para contrarrestar esto, continuaremos monitoreando regularmente la química del agua alrededor de los arrecifes y abogaremos por regulaciones más estrictas para el tratamiento del agua.
Cómo puedes ayudar:
Alójese más cerca de la ciudad, donde hay al menos algún tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales. Evite alojarse cerca del sur de la isla, donde están los arrecifes, a menos que sepa que el hotel tiene sus propias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
PROTECTOR SOLAR
No utilice protector solar mientras visita los arrecifes. Los protectores solares, desodorantes y otros productos de belleza contienen compuestos no biodegradables que bloquean la luz ultravioleta. Protegen su piel, pero si llegan al océano, se adhieren a los corales, bloquean la luz ultravioleta que necesitan para la fotosíntesis y pueden matarlos. Incluso los productos que se comercializan como "amigables con los arrecifes" contienen compuestos que pueden ser dañinos.
Las camisetas de protección UV o rashguards son una solución común en climas cálidos. Estas camisetas finas y de secado rápido nos protegen del sol sin matar los corales. Se consiguen fácilmente en toda la isla; comprar una en Cozumel también ayuda a la economía local.
DAÑOS FÍSICOS CAUSADOS POR BUZOS
Nuestro vivero de corales está ubicado cerca de muchas tiendas de buceo donde se capacitan nuevos buceadores. Observamos muchos corales rotos o dañados porque la gente los toca o los patea accidentalmente con sus aletas.
Pasamos mucho tiempo rescatando fragmentos de coral que han sido pateados y rotos por buzos inexpertos.
Cómo puedes ayudar:
Infórmese sobre prácticas de buceo seguras. Si es un buceador novato, manténgase a una distancia segura de los corales hasta que domine su flotabilidad, para no golpear ni patear a los delicados corales.
No toques los corales.
Si deseas mejorar tu control de flotabilidad, puedes considerar tomar el curso PADI Peak Performance Buoyancy .
ENFERMEDADES
Enfermedad de pérdida de tejido de corales duro
Llegó a Cozumel en 2018, transportado por cruceros de un puerto a otro. En tan solo un año, más del 60% de los corales de Cozumel murieron. Algunas especies de coral se extinguieron por completo en estado silvestre.
Hasta la fecha no existe una cura definitiva, pero el CCRRP ha realizado estudios y ha determinado que cubrir los corales con una pasta antibiótica tiene un 50 % de posibilidades de evitar que la enfermedad se propague a las colonias adyacentes. También estamos cultivando corales pilar (Dendrogyra cylindrus) y otras especies en riesgo en nuestro vivero de corales para monitorearlas y tratarlas de manera proactiva hasta que las poblaciones sobrevivientes adquieran inmunidad o se encuentre un tratamiento más eficaz.
Aunque las enfermedades están presentes en la naturaleza con una incidencia baja, los corales ya están sufriendo estrés por el calentamiento de las aguas, los sedimentos y la mala calidad del agua, lo que los hace significativamente más susceptibles a las enfermedades.
Hay dos enfermedades importantes que amenazan los corales de Cozumel en este momento: la enfermedad de pérdida de tejido de coral pétreo, que se manifiesta como lesiones de rápida expansión en las colonias de coral, y la enfermedad de la banda blanca, en la que el tejido se desprende de las colonias dejando una "banda blanca" de esqueleto de carbonato de calcio expuesto.
Enfermedad de la banda blanca
La enfermedad de la banda blanca llegó al Caribe desde Florida en la década de 1980. La enfermedad de la banda blanca ataca principalmente a los corales cuerno de alce (Acropora palmata) y cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), dos de las especies constructoras de arrecifes más comunes en Mesoamérica. Con una tasa de mortalidad del 95%, la enfermedad de la banda blanca destruye literalmente los cimientos del arrecife. El calentamiento de las condiciones del agua y la exposición a aguas residuales sin tratar son los principales contribuyentes a los brotes de la enfermedad de la banda blanca. Todavía estamos buscando una cura eficaz y distribuible, pero algunos experimentos de aumento de las poblaciones de colonias de erizos de mar han hecho que sean más resistentes.